Ir al contenido principal

Reseña Libro: Traficantes de Nostalgia (Fernando López Aguarón)

Autor: Fernando López Aguarón
Género: Drama. Slice of Life
Literatura para adultos.
Autopublicado
Autoconclusivo

Sinopsis: Julián Diosdado crece en un barrio madrileño en los años 80, entre amistades incipientes, los juegos callejeros y los primeros amores, en un entorno supuestamente idílico. ¿O es solo la nostalgia? Años después, en la edad adulta, quedan cuentas pendientes del oscuro misterio que los envolvió sin que ellos fueran conscientes. Al margen de todo, de las arenas del olvido, de los muros que no podemos derribar, de los misterios y pesares que llevamos dentro, el Tiempo se hace casi corpóreo, un personaje más, manipulando los recuerdos que creíamos nuestros.

Opinión personal: Algo que me ha llamado mucho la atención a lo largo de esta lectura es que se utiliza un vocabulario muy rico, y en definitiva, lo que yo considero la definición de "lenguaje literario". La historia transcurre en Madrid, y bajo un pausado ritmo, conocemos a los protagonistas y las circunstancias que les rodean. La trama nos adentra en la adolescencia de nuestros personajes y nos conduce a su madurez: nos presenta cómo su pasado ha influido en ellos hasta convertirse en adultos. Tened en cuenta que la historia es bastante dramática, y tal como nos avanza el título, tiene tintes muy nostálgicos y está plagada de recuerdos. 
Me ha gustado mucho la experiencia de leer esta obra, más adulta de las que suelo leer, y conocer de la mano de su autor el Madrid de los años 80 que nos presenta.

Los personajes: Creo que podemos considerar que los personajes principales son cinco, aunque nos centraremos en Julián sobretodo. La verdad es que he sentido momentos de mucha rabia al ver cómo actuaban, ya que son posturas que yo no comparto y que han logrado que me sacaran de quicio. Sin embargo, también ha habido por ahí algún personaje (JL) con el que he sentido más afinidad y empatía. 

Lo recomiendo: Si has vivido tu juventud en los años 80 y te gustaría leer una historia ambientada en esos años. Hay ciertos detalles, bastante sutiles, que te trasladan sin que te des cuenta a aquella época (que aunque yo no la viví, puedo encontrar referencias que me recuerdan la juventud de mis hermanos).
Si buscas una lectura adulta, profunda, que te haga reflexionar.

Agradecimientos: Me gustaría agradecer al autor que me hiciera llegar un ejemplar, ¡muchísimas gracias! Nunca tendré palabras suficientes para agradecer la confianza que los autores depositan en nosotros al hacernos llegar sus obras. Podéis conocer a Fernando López Aguarón a través de su cuenta de IG @fla6691 

¡Y esto es todo! Para cualquier duda, pregunta... ¡os leo aquí y en instagram!

¡Nos leemos! 🍀

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues yo me voy a apuntar este libro porque de vez en cuando apetece sumergirse en una novela un poco más reflexiva de lo habitual, que además, como parece ser esta, esté contada con un lenguaje rico y calmado.

    Acompañar a los personajes desde su juventud a la edad adulta siempre ofrece una perspectiva muy completa y terminas conociéndolos mucho.

    Muchas gracias por la reseña y por traer a este autor, que no conocía.

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

    ResponderEliminar
  2. Hola Nera.
    Me alegro que disfrutases el libro.
    No conocía el libro, me ha gustado eso de retrotraerme ami juventud.
    Tomo nota y me lo apunto para una próxima lectura.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llama mucho la atención la novela pero me alegra mucho que te haya gustado tanto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por descubrirme un libro nuevo! Me lo apunto, porque me llama mucho la atención.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que no es un libro para mí... me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Qué guay que la historia esté tan bien ambientada, supongo que es por el hecho de utilizar un buen vocabulario, al igual que la forma de escribir también influye.

    Me alegro que te haya gustado tanto !

    ResponderEliminar
  7. No sé por que me parece que nos encontramos ante un libro durillo en cuanto a lo que le sucede a Julián.
    Pero bueno, a mi los libros que me sacan los sentimientos, ya sean buenos sentimientos o malos, me encantan, porque hacen sentir.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro ni el autor pero por lo que dices no descarto leerlo.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía ni el libro ni el autor pero la verdad es que me ha llamado la atención, me gustan las novelas con drama y nostalgia y como bien mencionas esta tiene de las dos, en mi caso no he vivido los 80 pero si que he oído hablar mucho de la época y me gustaría ver el enfoque que el autor le ha dado además si tiene un vocabulario tan rico como mencionas pues es un gran plus, apuntado queda, ¡besotes! CLB

    ResponderEliminar
  10. Holaa! Pienso que este libro no está hecho para mí, no me atrae nada, así que no creo que lo lea... Gracias por tu reseña!
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero tampoco me llama la atención, me alegro que lo disfrutaras. Gracias por tu reseña ♥
    CLB

    ResponderEliminar
  12. Hola. Tal y como lo cuentas, debería ser recomendado para todo el mundo, tanto la reseña como la sinopsis, llaman demasiado la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero apenas me ha llamado la atención tanto por su argumento como por su ambientación, así que dudo que me anime a leerla. Además, no me ha convencido lo que comentas sobre ciertas actitudes o comportamientos de los personajes (y que estoy segura que yo tampoco compartiría), así que mejor la dejo pasar, que tengo unos cuantos pendientes por delante aún jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    No conocía este libro pero me parece interesante y curioso. Sin embargo creo que no es para mi. Quizá en un futuro me anime a leerlo, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante tu reseña, no conocía al autor ni la obra y tengo que confesar que me ha llamado la atención.
    Yo crecí en los 80 pero en Barcelona, así que me lo apunto para descubrir Madrid y la historia de los cinco protagonistas.

    Gracias por tu reseña y felicidades por la confianza del autor para contigo ;)

    Un besazo

    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía al libro ni al autor, no e acba de convencer aúnque si me atrae muchísimo la época de los 80 que me encanta y me trasporta a mi niñez / adolescencia.
    Así que no lo descarto para más adelante.
    Gracias por tu reseña!!
    Nos leemos!!
    CLB

    ResponderEliminar
  17. Hola. No conocía ni al autor ni el libro y aunque me ha parecido interesante, no me termina de convencer. Me alegro que te haya gustado. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero de momento lo dejaré pasar porque no me termina de convencer y tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besos.
    CLB

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    No conocia al autor, y por lo tanto tampoco el libro, pero no termina de llamarme la atención, al menos no por ahora.
    Me alegro de que me hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No es el tipo de novela que yo suelo leer, pero me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  21. H ola:
    Pues yo en cuanto he leído Madrid y años 80,lo he tenido claro, esta novela es para mi. No pase mi juventud en esos años, era una cria, y ni siquiera soy de Madrid, pero me atrae todo ese ambiente de la movida madrilems:la música, la moda, los locales de marcha y culturales de moda. Así que por transportarme un poquito a aquella época me anoto el libro, q se siempre ando buscando cine y libros de aquellos años. UN saludo y mil gracias por tu recomendación 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y las más visitadas son...

Iniciativa Seamos seguidores

¡Hola a todo el mundo! Estoy muy contenta de anunciar que... ¡Me uno a la iniciativa de Seamos seguidores! La idea es apoyarnos entre bloggers para poder crecer. El funcionamiento de la cadena es muy sencillo. Tan sólo tenéis que seguir mi blog y dejar un comentario con la dirección de vuestro blog, así yo también podré seguiros, visitaros y comentar de vez en cuando. Espero que mucha más gente se una a esta iniciativa (^_^). ¡Nos leemos! (^^*)/

Reseña libro: El único hombre vivo (Mario Gómez)

Autor:  Mario Gómez Giménez Género:  Drama.  Policíaco. Zombies. Aventura Literatura para adultos. Editorial Universo de Letras -  Comprar aquí  - Sinopsis:  El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clínic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por los infectados. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística tratará de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta

Reseña manga: Zombie Cherry

Autor:  Shoko Conami País:  Japón Género:  Escolar. Comedia. Romance. Demografía:  Shojo. Publicación original: 2016 3 tomos. Editorial Fandogamia. Sinopsis: Miu, una estudiante de instituto a la que le encantan las historias de terror, se convierte en un zombie después de beber una poción regeneradora de células, Cherry Soup. Al mismo tiempo que su amistad con Tono, el chico que le gusta, va creciendo, Miu descubre que éste...¡Odia a los zombies! ¡¿Y ahora qué?! Atrévete a descubrir la pócima de amor secreta de una no-muerta! Opinión personal: La historia : Se trata de una historia ligera con algunos toques típicos y otros... que no lo son tanto. Tal como leemos en la sinopsis, la protagonista de nuestra historia se convierte en zombie debido a un accidente y... lo más preocupante (nótese la ironía) es que al chico que le gusta no le gustan nada los zombies (jajaja) . Ese toque de comedia sobrenatural le da un punto novedoso que me ha enganchado y hace que haya